Portada1 Portada2 Portada3
Iglesia en el Mundo: Arzobispo de San Salvador pide derogar la minería mientras crece el rechazo ciudadano
04/02/2025 | 6 visitas
Imagen Noticia
Uno de los principales líderes de la Iglesia católica en El Salvador, monseñor Luis Escobar Alas, pidió a la Asamblea Legislativa revertir la Ley General de Minería Metálica, promovida por el presidente Nayib Bukele y avalada por la Asamblea Legislativa en diciembre de 2024. Para soportar esta petición la Conferencia Episcopal ha anunciado algunas acciones que invitan a la movilización pacífica de los ciudadanos para contrarrestar esta decisión. (Fuente: ADN Celam)

“Estamos pidiendo a la honorable Asamblea Legislativa que reconsidere la aprobación de esta Ley de Minería y reviertan lo actuado, para que tengamos la ley antigua, para que sea prohibida la minería”, expuso el arzobispo para una cadena radial de ese país.

Acciones a seguir por pate de la Iglesia

En este sentido el arzobispo de El Salvador indicó que la Iglesia seguirá insistiendo en la derogación de esta Ley. Asimismo, observó que la Iglesia ya inició la recolección de un millón de firmas que presentarán posteriormente a la Asamblea Legislativa solicitando la anulación de la ley.

Por otra parte, animó para que el próximo viernes 7 de marzo los ciudadanos se unan a una jornada de oración y ayuno pidiendo por esta intención. “Nos dirigimos a todas las personas de buena voluntad y que procuran el bien común, para pedirles que oremos por nuestro país”.

Una ley polémica que revive el debate ambiental

Cabe recordar que, en marzo de 2017, tras años de lucha social, la Asamblea Legislativa prohibió la explotación minera en El Salvador. Sin embargo, el actual presidente de la República volvió a traer en la agenda pública la extracción minera, siendo aprobada en menos de un mes por los diputados y sin contar con el consenso de la población.

El gobierno de Bukele argumenta que la nueva legislación permitirá una minería “responsable” y que traerá beneficios económicos al país. Sin embargo, organizaciones ambientalistas, universidades y comunidades rurales han advertido sobre los efectos negativos de esta decisión.

Según estudios realizados por ambientalistas, el permitir de nuevo la minería en este país lograría impactar negativamente a más de cuatro millones de salvadoreños cercanos a esta zona norte donde se tiene contemplado realizar la extracción de mineral. Los sitios de mayor afectación serían los ubicados en los departamentos como Cabañas, San Vicente, Morazán, San Miguel, Usulután, Chalatenango y La Unión. También, a esto se le sumaría la preocupación por la posible contaminación del río Lempa, principal fuente de agua potable para más del 50 % de la población salvadoreña.

Mayoría de salvadoreños rechaza la minería

La oposición a la minería no solo proviene de la Iglesia y los ambientalistas. Un sondeo del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) reveló que el 48,73 % de los salvadoreños no apoya la iniciativa de Bukele, mientras que solo el 23,51 % la respalda.

Este dato refuerza la postura de quienes consideran que la ley fue aprobada sin tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía y sin un debate profundo sobre las consecuencias ambientales y sociales.

A pesar del creciente rechazo, el gobierno no ha dado señales de dar marcha atrás en su apuesta por la minería. Sin embargo, la presión de la Iglesia católica, sumada a la de ambientalistas y comunidades afectadas, podría influir en el debate político y abrir la posibilidad de revertir la normativa.

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre iglesia en el mundo
Imagen Noticia
“Feliz el que no ve desvanecerse su esperanza”, tema del Día de los Abuelos
La esperanza, corazón del Jubileo, se convierte también en el camino elegido por el Papa para la V Jornada Mundial dedicada a los Abuelos, que se celebrará el 27 de julio. Los versículos del Libro del Sirácides (14, 2) indican la esperanza en el Señor como camino hacia una ancianidad cristiana y reconciliada. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
Escuchemos a los niños y sus «no» al hambre y la violencia
Ayer por la tarde tuvo lugar la velada inaugural de la Cumbre sobre los derechos de los niños que se celebra este lunes en la Ciudad del Vaticano. El secretario de Estado dio la bienvenida a los líderes internacionales reunidos en Roma con motivo de este acontecimiento: «Las guerras y las migraciones causan miles de víctimas indefensas. Amar y proteger a los niños es un imperativo categórico que debería reunir un consenso unánime»
» Leer más...
Imagen Noticia
Sor Brambilla: La vida consagrada laboratorio del "nosotros”
El Documento Final del Sínodo sobre la Sinodalidad afirma que: «La vida consagrada está llamada a interpelar a la Iglesia y a la sociedad con su voz profética. En su experiencia secular, las familias religiosas han madurado prácticas probadas de vida sinodal y discernimiento comunitario, aprendiendo a armonizar los dones individuales y la misión común. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
Iglesia y sociedad frente a la crisis migratoria: Análisis y propuestas en un conversatorio Internac
Este viernes 31 de enero, más de un centenar de personas atendiendo la invitación de la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (Clamor), se conectaron a través de la plataforma de zoom para participar del conversatorio: «Escenarios y Desafíos ante las Políticas Migratorias del presidente Trump», un espacio que sirvió para analizar las recientes medidas adoptadas por el gobierno de los Estados Unidos y su impacto en la población migrante. (Fuente: ADN Celam)
» Leer más...
Imagen Noticia
Noche de terror para religiosas en Nicaragua
Dictadura sandinista notifica a las religiosas Clarisas que deben de abandonar sus propiedades. Solamente dejaron que sacaran pocas pertenencias, lo que le alcanzaba apenas en sus manos.
» Leer más...
Publicidades
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
» Subir mi foto
» Ver todas
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
Publicidades
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Cuidado de la Casa Común
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • En lo que dura un mate
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Expo Carisma
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Tienda Solidaria
  • Vidas Consagradas
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra