Portada1 Portada2 Portada3
Iglesia en el Mundo: Escuchemos a los niños y sus «no» al hambre y la violencia
03/02/2025 | 9 visitas
Imagen Noticia
Ayer por la tarde tuvo lugar la velada inaugural de la Cumbre sobre los derechos de los niños que se celebra este lunes en la Ciudad del Vaticano. El secretario de Estado dio la bienvenida a los líderes internacionales reunidos en Roma con motivo de este acontecimiento: «Las guerras y las migraciones causan miles de víctimas indefensas. Amar y proteger a los niños es un imperativo categórico que debería reunir un consenso unánime»
Desde los dirigentes de la política, la economía, la cultura, hasta la gente sencilla, en el corazón y en la cabeza de todos que resuene el «no» de los niños al hambre, a la guerra, a la violencia, a la desigualdad y a la devastación de la Creación. Con esta invitación coral, el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin acogió, ayer por la tarde en los Museos Vaticanos, a los participantes en la Cumbre internacional sobre los Derechos de los niños titulada «Amémoslos y protejámoslos», que comenzó esta mañana ante la presencia del Papa Francisco quien dirigió un importante discurso.

Premios Nobel, profesores, escritores, economistas, personalidades religiosas y políticas junto a responsables de organizaciones internacionales se dieron cita en la Sala Rafael de los Museos Vaticanos para la velada inaugural del evento promovido por el Pontificio Comité para la Jornada Mundial de la Infancia, organismo creado por el Papa Francisco el 20 de noviembre del 2011 coincidiendo con el anuncio de la Cumbre.

Amar y proteger a los niños, imperativo categórico

Una jornada que Parolin describió como de «reflexión» y «escucha recíproca». Dividida en dos sesiones, contó, además del saludo de apertura y el discurso de clausura del Santo Padre, con siete paneles en los que intervinieron unos cincuenta invitados de alto nivel.

En particular, el cardenal se detuvo en el tema elegido por el Pontífice para el gran evento: «Amémoslos y protejámoslos». Dos acciones, «amar y proteger» a los niños, que – subrayó el secretario de Estado – representan «un imperativo categórico que debe recoger un consenso unánime con un consiguiente compromiso coral y activo».

Las pequeñas víctimas de guerras y migraciones

Es la propia historia la que enseña que «los niños y las niñas han representado uno de los componentes más débiles de la humanidad». La época actual, tan fuertemente caracterizada por los medios de comunicación, muestra, en cambio, una realidad carente de amor y protección hacia los más pequeños, haciéndonos «partícipes de las guerras que implican a miles y miles de víctimas pequeñas e indefensas, así como de las tragedias que tienen lugar en nuestros mares con los emigrantes, entre los cuales hay no pocos niños», dijo el purpurado.

«Preciosa» la presencia de representantes del mundo judío y musulmán

A continuación, recordó el Evangelio en el que Jesús es el primero en pedir a los discípulos que «mantengan pura la mirada de los niños» y en advertirles que «no los escandalicen». La Iglesia mantiene este compromiso en la defensa y protección de los derechos de los niños «a pesar de las carencias y fragilidad de algunos de sus miembros», dijo también el cardenal.

En esta labor, añadió, la Iglesia siempre está dispuesta a «acoger y atesorar» las «sugerencias» e «inspiraciones» que provengan de expertos en ciencias sociales, psicológicas y pedagógicas, de organismos internacionales y de profesionales en la materia, así como de la «experiencia» de otras confesiones religiosas.

En este sentido, para el cardenal Parolin, la presencia en la Cumbre de exponentes del mundo judío y musulmán es «más preciosa que nunca». Entre ellos, el rabino David Rosen y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmed Al-Tayeb.

El derecho a jugar en paz y libertad

La exhortación del secretario de Estado, de cara a la segunda Jornada Mundial de la Infancia convocada para septiembre del 2026 – tras la primera, en Roma, en mayo del 2024 – fue, por tanto, a «escuchar las voces de los niños: su “no” al hambre, las desigualdades, la violencia, las guerras y la devastación de la Creación».

Se trata de prestar especial atención al derecho de los niños a acceder a los recursos, la educación, la alimentación, la atención sanitaria, la familia e incluso el tiempo libre. Esto «es hermoso y significativo porque todos los niños tienen derecho a poder jugar en paz y libertad», señaló el cardenal Parolin.

Acoger, amar y proteger a los niños

El programa es amplio, pero lo importante «es comenzar e iniciar procesos que puedan dar resultados positivos y tangibles», concluyó el cardenal secretario de Estado de Su Santidad, animando a embarcarse con confianza en este camino que tiene un único objetivo: que «los niños sean cada vez más acogidos, amados y protegidos».

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre iglesia en el mundo
Imagen Noticia
“Feliz el que no ve desvanecerse su esperanza”, tema del Día de los Abuelos
La esperanza, corazón del Jubileo, se convierte también en el camino elegido por el Papa para la V Jornada Mundial dedicada a los Abuelos, que se celebrará el 27 de julio. Los versículos del Libro del Sirácides (14, 2) indican la esperanza en el Señor como camino hacia una ancianidad cristiana y reconciliada. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
Arzobispo de San Salvador pide derogar la minería mientras crece el rechazo ciudadano
Uno de los principales líderes de la Iglesia católica en El Salvador, monseñor Luis Escobar Alas, pidió a la Asamblea Legislativa revertir la Ley General de Minería Metálica, promovida por el presidente Nayib Bukele y avalada por la Asamblea Legislativa en diciembre de 2024. Para soportar esta petición la Conferencia Episcopal ha anunciado algunas acciones que invitan a la movilización pacífica de los ciudadanos para contrarrestar esta decisión. (Fuente: ADN Celam)
» Leer más...
Imagen Noticia
Sor Brambilla: La vida consagrada laboratorio del "nosotros”
El Documento Final del Sínodo sobre la Sinodalidad afirma que: «La vida consagrada está llamada a interpelar a la Iglesia y a la sociedad con su voz profética. En su experiencia secular, las familias religiosas han madurado prácticas probadas de vida sinodal y discernimiento comunitario, aprendiendo a armonizar los dones individuales y la misión común. (Fuente: Vatican News)
» Leer más...
Imagen Noticia
Iglesia y sociedad frente a la crisis migratoria: Análisis y propuestas en un conversatorio Internac
Este viernes 31 de enero, más de un centenar de personas atendiendo la invitación de la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (Clamor), se conectaron a través de la plataforma de zoom para participar del conversatorio: «Escenarios y Desafíos ante las Políticas Migratorias del presidente Trump», un espacio que sirvió para analizar las recientes medidas adoptadas por el gobierno de los Estados Unidos y su impacto en la población migrante. (Fuente: ADN Celam)
» Leer más...
Imagen Noticia
Noche de terror para religiosas en Nicaragua
Dictadura sandinista notifica a las religiosas Clarisas que deben de abandonar sus propiedades. Solamente dejaron que sacaran pocas pertenencias, lo que le alcanzaba apenas en sus manos.
» Leer más...
Publicidades
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
programación. ahora en vivo:
La Biblia en un año
De 04:00:00 a 04:30:00
Producido por ASCENSIÓN con Fray Sergio Serrano, de la Orden de los Predicadores y el Padre Dempsey Acosta.
Próximo Programa
Producciones Lujan
Microprogramas radiales producidos por una de las más grande productora de contenido católico gratuito ofrecido a todo el país.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
» Subir mi foto
» Ver todas
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
Publicidades
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Cuidado de la Casa Común
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • En lo que dura un mate
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Expo Carisma
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Tienda Solidaria
  • Vidas Consagradas
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra