Portada1 Portada2 Portada3
Nacionales: Un informe alerta sobre el 'desplome" de la natalidad en el país
02/02/2025 | 9 visitas
Imagen Noticia
Lo realizó el boletín Notivida, a partir de las estadísticas de 2023 del Ministerio de Salud de la Nación. También se detalla el número de defunciones femeninas y las cifras de mortalidad materna. (Fuente: AICA)

En un informe sobre "Mortalidad materna y natalidad", realizado a partir de las estadísticas de 2023 del Ministerio de Salud de la Nación, el boletín Notivida alerta que continúa "el desplome" de la natalidad en el país.

"En 2023, sólo hubo 460.902 nacimientos", se puntualiza, y se asegura que es "la cifra más baja de los últimos 50 años".

"Esto implica una reducción del 7% respecto a 2022 y una caída de más del 40% con relación a 2014", se detalla.

Notivida muestra, asimismo, un gráfico que revela que la tasa de natalidad (número de nacimientos por cada mil habitantes) "sigue en descenso, como se observa", y subraya: "En 2023 fue de 9,9".

El informe de Notivida
El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer las estadísticas vitales del 2023. Crece el suicidio en adolescentes de sexo femenino. Las muertes maternas por "Aborto médico, otro aborto, aborto no especificado e intento fallido de aborto" se incrementaron. En 2023 sólo hubo 460.902 nacimientos, se desploma la tasa de natalidad.

Defunciones femeninas
En 2023 se produjeron 174.490 defunciones femeninas. Las primeras causas de muerte en la mujer fueron: Enfermedades del corazón (36.836), Tumores malignos (29.850), Neumonía e influenza (18.770), Enfermedades cerebrovasculares (8.276) y Septicemias (8.221).

El suicidio en mujeres entre 15 y 19 años sigue en aumento. Se suicidaron 78 en 2020, 88 en 2021, 102 en 2022 y 111 en 2023. Ni la ESI, ni el Plan ENIA -en la que se centraron durante esos años las políticas públicas para adolescentes- ayudaron a reducirlo.

Mortalidad Materna
En 2023, la razón de mortalidad materna (muertes vinculadas al embarazo, parto o puerperio por cada 100.000 nacidos vivos) fue de 3,2.

Total de muertes maternas (147): "Causas obstétricas directas" (83), "Causas obstétricas indirectas" (46) y "Embarazo terminado en aborto" (18). De las últimas, 8 corresponden a embarazo ectópico, mola y retención de feto muerto y 10 a aborto inducido.

La natalidad se sigue desplomando
En 2023, se registraron 460.902 nacimientos -la cifra más baja de los últimos 50 años-, lo cual implica una reducción del 7% respecto a 2022 y una caída de más del 40% con relación a 2014.

La tasa de natalidad (número de nacimientos por cada mil habitantes) sigue en descenso, como también se observa en el gráfico. En 2023 fue de 9,9.

Más información, en www.notivida.org.+

Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre nacionales
Imagen Noticia
Las cristíferas tuvieron su encuentro de verano y retiro en Azul
Fue del 12 al 25 de enero, y les permitió reflexionar sobre la "revisión de los votos sagrados". En esos días, también hubo un retiro predicado por el asesor del Instituto Cristífero. (Fuente: AICA)
» Leer más...
Imagen Noticia
Humahuaca honró a su patrona, la Virgen de la Candelaria
A los pies del monumento a los héroes de la Independencia, el obispo prelado, Mons. Félix Paredes Cruz, presidió la misa central con la que se culminaron las fiestas patronales. (Fuente: AICA)
» Leer más...
Imagen Noticia
Una religiosa argentina en la cumbre sobre los derechos del niño en el Vaticano.
Hoy se realiza en el Vaticano el summit, la cumbre sobre los niños y sus derechos pisoteados e ingnorados...preparando el Jubileo de los Niños...por sus derechos... de Argentina, invitada por el Papa, está participando en un panel la Hna. Martha Pelloni CMT, Carmelita Misionera Teresina, fundadora de la Red Infancia Robada. ¿Dónde está la vida consagrada? También allí...
» Leer más...
Imagen Noticia
El Papa nombró a Mons. Baliña, obispo auxiliar de Chascomús
El obispo de Chascomús es monseñor Juan Ignacio Liébana, con cuyo gobierno pastoral colaborará Mons. Baliña quien es vicario general de la diócesis y párroco de la catedral Nuestra Señora de la Merced. (Fuente: AICA)
» Leer más...
Imagen Noticia
La Rioja: un llamado a remar contracorriente, por el agua y la vida
El lanzamiento de esa campaña de concientización se hará el 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, y concluirá el 22 de marzo, Día Mundial del Agua. Invita a participar la Pastoral Social local. (Fuente: AICA)
» Leer más...
Publicidades
	Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
Escuchanos en vivo
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.encuentroenelvalle.com/web/.
Enviar mensaje
Anonimo:
¿Qué enseñanza nos deja este texto bíblico? Mateo 21,23-27 : ¿Quién envió a Juan a bautizar: Dios o los hombres?
Claudia:
Les pido oración por mi hermana Andrea que el miércoles dará a luz gemelas. Confío esta intención a la Santísima Virgen María.
Hna. Sonia Lucarelli:
Hola. Soy religiosa dominica de Córdoba. Estoy investigando sobre la coronación de la Virgen del Valle. Serà posible que me contacten con alguno de los investigadores que tiene a su cargo la historia?
Miguel Di Pietro:
desde Buenos Aires, si pueden pasar un link facebook para ver im{agenes
Miguel Di Pietro:
Guillermo ,Desde el programa Maria Esperanza del Mundo , nos unimos y nos ponemos bajo su protección en este d{ia de fiesta,Miguel Di Pietro
Valeria Vildoza:
Muy bueno el espacio para poder compartir la fe. Muchas Felicidades....
Marina:
Un espacio genial para anunciar la Buena Noticia !!!
Juan Pablo Marozzi:
Excelente espacio para compartir la fe. Noticias con contenidos profundos, música, testimonios y oración. Felicitaciones por el trabajo, que siempre sea para acercarnos más a Dios y nuestra Madre
Franco Rodriguez:
Felicitaciones por este espacio de evangelización tan importante. A seguir adelante nomás.
Miguel:
Felicitaciones por este hermoso emprendimiento, bendiciones a todos.-
Diego Diaz scj:
Saludos desde Wisconsin...un modo de acompañarlos y tener un poquito de la tierra del Valle...
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Publicidades
» Subir mi foto
» Ver todas
encuestas
¿Qué opinar de nuestra radio on line?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
¿Que opinas de nuestra web?
Bueno
Excelente
Malo
Muy Bueno
Votar
clima
tiempo.es
empresas y servicios
Publicidades
seguinos en facebook
Publicidades
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Agenda Eclesial
  • Artistas Católicos
  • Beato Mamerto Esquiú
  • Caminos de Santidad
  • Cinco minutos con Dios
  • Cuidado de la Casa Común
  • Diocesanas
  • Editorial
  • Educación
  • Efemérides
  • En lo que dura un mate
  • Espacio Joven
  • Evangelio del día
  • Expo Carisma
  • Iglesia en el Mundo
  • La Buena Noticia del día.
  • Locales
  • Mateando con la Vida
  • Nacionales
  • Parroquiales
  • Programas
  • Tienda Solidaria
  • Vidas Consagradas
  • Virgen del Valle
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Encuentro en el Valle

    Tel: 3834405136
    Email: encuentroenelvalle@gmail.com
    Facebook: Radio Encuentro en el Valle
    Twitter: @en_valle
    Instagram: encuentrorev

    Dirección: Javier Castro 26

    San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca
    Enlaces
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra