El proyecto presentado por la Ceama, en sintonía con el documento final del Sínodo, remarca la necesidad de cambios concretos en la Iglesia para que su visión de Sinodalidad sea creíble, especialmente en contextos como la región amazónica. Según el documento, “sin cambios concretos a corto plazo, la visión de una Iglesia sinodal no será creíble y esto alejará a los miembros del Pueblo de Dios, que han sacado fuerza y esperanza del camino sinodal. Corresponde a las Iglesias locales encontrar los modos adecuados para poner en práctica estos cambios” (N° 94 – 26.10.2024).
La propuesta de la Ceama incluye tres eventos principales programados para agosto de 2025 en el Centro de Conferencias del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) en Bogotá, Colombia.
Se espera que la realización de estos encuentros sirva para promover el diálogo, la reflexión y la acción en la Amazonía, siendo “peregrinos de esperanza”, llevando el mensaje de amor, justicia y cuidado integral al corazón de la Amazonía y al mundo.
Una de las primeras actividades previstas consiste en el Encuentro de Obispos de la Amazonía del 17 al 19 de agosto. Reunirá a 120 obispos de las 105 jurisdicciones eclesiásticas presentes en la Amazonía. En segundo lugar, el Encuentro de Obispos y la Asamblea de la Ceama, programada para el 20 de agosto, y contará con la participación de los 120 obispos amazónicos, que se reunirán con sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos que forman parte de la Asamblea de la Ceama.
Del 20 al 23 de agosto se celebrará la III Asamblea de la Ceama, donde se espera la participación de 80 representantes, incluidos obispos, sacerdotes, religiosos y delegados de las Conferencias Episcopales.