Bajo la dirección del maestro Fernando Exequiel Andrada y con las voces de notables coreutas e intérpretes y músicos catamarqueños, los presentes pudieron disfrutar de un concierto en el que se pudo apreciar en todo su esplendor la esencia original de la obra y una ejecución de manera impecable de los tiempos y acordes, generando una ovación y extensos aplausos por parte del numeroso público. Música y melodías que emergieron claramente del alma para las almas.
A través de una presentación cargada de emoción, cada una de las obras que integran en su conjunto la Misa Criolla se escuchó magistralmente en la Catedral Basílica, con la presencia de la sagrada imagen de la Virgen Morena. De este modo, los presentes pudieron apreciar con sus sentidos los diversos pasajes como la conjunción entre vidala y baguala conocida como Kyrie, el carnavalito titulado Gloria, la chacarera trunca denominada Credo, el carnaval cochabambino distinguido como Sanctus, y el ritmo con estilo pampeano llamado Agnus Dei. Cada parte está basada en ritmos folclóricos argentinos, bolivianos y peruanos.
Actualmente, la formación coral y musical se encuentra integrada por coreutas y músicos como Rafael Toledo, María Eugenia Avecedo, José Villafañe, Luciana Stella Maris Anzolini, Silvia Cárdenas, Marta Morelli, Carla Cisterna, Roxana Orquera, Patricia Lozano, Érica Bazán y Eugenia Villagra, Juan Barreto, Walter Rodríguez, Lucía de Bairos Moura, Sergio Bazán y demás coreutas. En esta oportunidad, se contó con el aporte de destacados profesionales y músicos del medio como la maestra Cecilia Colla, Carlos Arréguez, y Hernán y Martín Cisneros.
La Misa Criolla es una pieza única y reconocida a nivel internacional que recrea oraciones y tramos de la Santa Misa. Ésta se representa cada vez que hay una fecha importante en el calendario católico y es uno de los grandes hitos de la música popular de Argentina. Fue compuesta en el transcurso de 1964 por el aclamado maestro Ariel Ramírez y grabada ese mismo año por el conjunto salteño de Los Fronterizos y la Cantoría del Socorro, bajo la dirección del presbítero Jesús Segade. En su estructura, se sintetiza de modo admirable la esencia de la música folclórica, el espíritu religioso y la calidad artística del coro polifónico.
De esta manera, las celebraciones en honor de la Virgen del Valle contaron con un exquisito concierto desplegado ante miles de catamarqueños y peregrinos que disfrutaron a pleno y aplausos de pie de una puesta en escena que tiene su principal eje en la música criolla, esa que, en cierta forma, busca reafirmar un significativo modo de vida y se transforma en un signo de la identidad cultural de un pueblo.
La Cantoría del Valle materializó una serie de presentaciones y conciertos litúrgicos en las provincias de Córdoba y Buenos Aires, durante el pasado mes de agosto, incluso formando parte de una serie de capacitaciones brindadas por diversos profesionales arribados desde el Vaticano, entre ellos el director del Coro de Roma, Monseñor Marco Frisina. Esto brindó una valiosa experiencia que el conjunto evidencia en cada una de sus presentaciones en Catamarca y provincias vecinas.
De esta forma, el conjunto vocal y orquestal renovó, una vez más, su compromiso y constante labor de difundir y expresarse a través del canto de la música sacra religiosa, siendo una de las expresiones más sobresalientes y versátiles en este rubro que desenvuelve su actividad en la provincia de Catamarca.