Monseñor Francisco Múnera Correa, arzobispo de Cartagena y presidente de la Conferencia de obispos y Juan Carlos Barreto Barreto, obispo de Soacha y presidente de Cáritas, han lanzado este SOS en un videomensaje.
Explicaron que estos incendios han afectado los departamentos de Tolima, Huila, Cundinamarca, Cauca, Valle del Cauca y Nariño. La principal razón es la sequía prolongada y calor como también factores humanos.
Los prelados pidieron a las autoridades municipales, departamentales y nacionales tomar “medidas urgentes”, mientras que a la ciudadanía han instado a “reaccionar” para evitar “esta catástrofe ambiental que estamos viviendo”.
También pidieron defender la vida de las comunidades como de los ecosistemas. Más aún cuando los incendios – según las autoridades – han destruido más de 23.000 hectáreas.
La Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) reportó 22 incendios activos y 6 controlados. Hay preocupación en toda la región por la crecida de los incendios.
Entre agosto y septiembre gran parte de América Latina: Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Paraguay. Los Obispos han estado muy atentos y desde sus jurisdicciones han activado planes de contingencia.